SALA XVIII - SALA DE MODELOS NAVALES

 

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              En esta sala se exponen, principalmente, modelos navales de barcos de muy diversos tipos y épocas. A continuación se describe la sala y los modelos expuestos.

A LA IZQUIERDA:

1.    MODELO DE FRAGATA ESPAÑOLA DEL SIGLO XVIII.

       Es quizás, uno de los modelos navales de mayor antigüedad de los que posee este museo;  su realización está fechada a finales del siglo XIX, y representa de forma bastante exacta, una fragata española del siglo XVIII. Parece ser que le fue regalada al pintor Sorolla por uno de sus amigos, y posteriormente entregada al Museo Naval de Madrid por sus herederos. Gracias a una reciente restauración, se puede observar tal y como debió parecer en su época inicial.

2.    COLECCIÓN DE GUAYACÁN: En estas vitrinas iluminadas podemos apreciar el inmejorable trabajo de D. José Belmonte Ruiz, que ha querido reflejar a través de los distintos modelos tallados por él, cómo ha sido la evolución de los barcos a lo largo de la historia del hombre, desde los inicios hasta nuestros días.

Acompaña a la colección algunas de las pocas herramientas utilizadas para la creación de las mismas, así como algunos modelos en distintas fases de tallado, con lo cual podemos observar la dificultad del mismo, máxime, si tenemos en cuenta que la madera de guayacán es una de las mas duras y pesadas del mundo.

La madera de guayacán se ha utilizado, entre otros, para las CHUMACERAS de los ejes de las hélices de los buques, hoy día sustituido por material de nueva tecnología.

3.    COLECCIÓN DE MODELOS NAVALES:

-   NAVAS DE TOLOSA: Este modelo fue de los primeros barcos españoles en incorporar el vapor para la navegación; se trata de un buque mixto, ya que además de la chimenea, apreciamos los tres palos restantes con sus velas.

Está datado en la segunda mitad del siglo XIX.

-     DIORAMA DE BRICK INGLÉS: Este tipo de embarcación comercial dio paso al característico “paquebote”.

-     PAQUEBOTE: Buque correo y de pasajeros. Generalmente se aplica a transatlánticos que hacen un servicio regular. Se utilizaron generalmente como correos.

4.    MASCARONES DE PROA:

Figura o adorno como remate de la proa de un buque. En un principio tuvo un carácter religioso. El león fue utilizado por los diferentes pueblos con carácter general.

En España, la marina real mantuvo el LEÓN ENGALLADO (presumido, vanidoso) en el tajamar de los navíos, hasta que en 1.793 se dispuso que los mascarones fueran “parlantes”, volviendo para los barcos de guerra y mercantes el anterior sinfín de representaciones MITOLÓGICAS.

Abundaron las figuras policromadas de la ESPOSA o HIJA del armador o Capitán.

En los buques de propulsión mecánica prácticamente desapareció el MASCARÓN.

A LA DERECHA:

VITRINA en la que se exponen diversos modelos en botella y en varios materiales como el alabastro.

BARCO TORTUGA considerado como uno de los primeros acorazados de la historia, procede de Corea, de finales de 1.500. Su forma extraña se debe a su cubierta protegida por escudos y lanzas para defenderse de los ataques de los barcos japoneses, de casco más alto, y por tanto con ventajas sobre los coreanos en el momento del abordaje.

JUNCO CHINO

GALEÓN ESPAÑOL del siglo XVII. Modelo en el que se aprecia el casco robusto característico de nuestros galeones en la búsqueda de la estabilidad y capacidad de carga; se destaca la proliferación de cañones, necesarios para su defensa en caso de abordajes piratas.

GALEÓN FRANCÉS del siglo XVIII. De líneas más esbeltas que el español, da prioridad a la rapidez y facilidad de maniobra, imprescindibles para atacar y volver al refugio.

SAN FELIPE (siglo XVIII). También conocido como “Real Felipe”, se trata de un navío español de tres puentes, famoso en nuestra historia naval por haber participado entre otras en la batalla de Toulón al mando de don Juan José Navarro y Búfalo, Marqués de la Victoria, Capitán General de la Armada,  venciendo a la escuadra inglesa.

SAN JUAN NEPOMUCENO (Finales del siglo XVIII). Navío de tres puentes, participó en la batalla de Trafalgar al mando de Churruca.

NTRA. SRA. DE BEGONIA: (“Ama Begoñakoa”). Encargado a unos astilleros escoceses para ser utilizado como buque-escuela de la marina mercante a finales del siglo XIX, acabó siendo usado por un armador vasco como barco comercial, de ahí su nombre en euskera.

MODELO NAVAL DE CASCO DE NAVÍO DE DOS PUENTES en el que se puede apreciar el difícil arte de construcción de un barco así como la forma de las cuadernas que darán forma al casco.

MODELOS CENTRALES de diversos barcos conocidos, como el “Bounty”.

 

 

Entrada a la sala

 

Modelo de fragata española Siglo XVIII

 

Mascarón de proa y modelos navales

 

Modelos navales de diferentes barcos históricos

 

Colección de buques en madera de guayacán

 
   
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