SALA XVII - ARMA AÉREA

INICIOSALA ISALA IIBATALLA DE CHICLANASALA IIISALA IVSALA VSALA VISALA VIISALA VIIISALA IXSALA XSALA XISALA XIISALA XIIISALA XIVSALA XVSALA XVISALA XVIISALA XVIIISALA XIXSALA DE FOTOS

 

Vista de la sala

 

Maqueta de avión "Harrier"

 

Detalle del modelo naval de la fragata "Santa María"

 

Asieto eyectable de avión "Harrier"

 

Primeras tomas y despegues de los aviones "Harrier" en la cubierta del "Dédalo".

 

Los orígenes de la actual Arma Aérea de la Armada Española se remontan al año 1.917 por R.D. el 15 de septiembre de 1.917 reinando por entonces su Majestad Alfonso XIII .

La 1ª Escuela de Aviación Naval se situó en Barcelona, denominándose “Aeronáutica Naval” con una sección de aviación y otra de aeroestación. La aeronave principal era el Hidroavión.

 El concepto de aeronáutica naval se completa con la adquisición del 1er portahidroaviones con plena capacidad para transportar "hidros" en la zona de operaciones, al que se le llamó "Dédalo".

                   La creación del Ejército del Aire en 1.940, al concluir la Guerra Civil, produjo la desaparición de la Aeronáutica Naval, hasta que en 1.954, tras la firma de los primeros acuerdos de cooperación con los Estados Unidos de Norteamérica, llegaron a España los primeros helicópteros para la Armada. Esto supuso el comienzo de la segunda época para la Aeronáutica Naval, con su nueva denominación de Arma Aérea de la Armada.

                    En 1.967 llegó a España el portaaeronaves "Dédalo", antiguo "USS Cabot" que había participado en la II Guerra Mundial.

                  El portaaeronaves Dédalo fue relevado por el portaaviones "Príncipe de Asturias", ya de construcción española, puesto en servicio en 1.988.

                     La Base del Arma Aérea de la Armada es en la actualidad la Base Naval de Rota.

ARMA AÉREA (1):

En esta sala nos encontramos con los inicios del Arma Aérea, destacando entre sus piezas:

1.- Colección de fotografías antiguas, donde se aprecia la abundancia de hidroaviones, empleados en la guerra sobre el mar. En España hasta 1.935 hubo un buque especial de transporte de hidroaviones y dirigibles que fue el primer “Dédalo”. Los hidroaviones debían depositarse en el agua mediante plumas.

2.- Imágenes de algunos destacamentos navales ubicados en  Pollensa (Mallorca), Base Aeronaval de San Javier, Base de Hidros de Barcelona y Aeródromo de Prat de  Llobregat.

3.- Imagen del dirigible “Graf Zeppelín” sobrevolando los cielos de Cádiz durante su travesía hacia Estados Unidos.

4.- Fotografía del submarino tipo “Peral” realizando ejercicios antisubmarinos con el autogiro de Juan de la Cierva (3-5-1.935).

5.- Imagen y modelo naval del portahidroaviones “Dédalo”(1.921-1.935), en la que podemos apreciar en su cubierta además de los hidroaviones el autogiro “La Cierva”.

6.- Palas de rotor principal de helicóptero.

7.- Hélice de avión blanco modelo “Drone”, utilizado como avión blanco en ejercicios de tiro antiaéreo.

8.- Uniforme de vuelo de piloto de “Harrier”.

9.- Asiento eyectable "Martin Baker" de avión "Harrier", usado por el Teniente de Navío Trujillo, quién fue la primera persona en probar –con resultado satisfactorio-  una eyección a baja altura con inclinación, ocasionada por una incidencia en el avión.

10.- Pantalla para navegador táctico.

ARMA AÉREA (2):

1.- Modelo naval de la fragata Santa María, correspondiente a su punto de toma y hangares.

2.- Imágenes del portaaeronaves “Dédalo” acompañado por el portaaviones “Príncipe de Asturias” durante su vuelta a Estados Unidos, tras ser dado de baja en la Armada Española.

3.- Modelo naval del “Príncipe de Asturias”, construido en Ferrol en 1.985 y actualmente único portaaviones de la Armada Española.

4.- Modelos del avión de despegue vertical “Harrier”.

5.- Chaleco y casco de la equipación de piloto de "Harrier".

6.- Material e instrumentos de navegación aérea.

 

 

<noembed><!--/nopropaganda-->