SALA II.   BATALLA DE CHICLANA (Anexo)

INICIOSALA ISALA IIBATALLA DE CHICLANASALA IIISALA IVSALA VSALA VISALA VIISALA VIIISALA IXSALA XSALA XISALA XIISALA XIIISALA XIVSALA XVSALA XVISALA XVIISALA XVIIISALA XIXSALA DE FOTOS

 

 

Objetos pertenecientes a la batalla de Chiclana

 

Munición utilizada en la batalla

 

Mapa de la zona

 

Balas de cañón y granada de mecha

 

    

 

BATALLA DE CHICLANA,  5 de marzo 1.811

 

LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA Y LA BATALLA DE CHICLANA .

 

           Una división anglo-portuguesa, aliados de España durante esta contienda frente al enemigo común, Napoleón, derrotó a 2 divisiones francesas, cerca de Cádiz, frente a las costas de Chiclana de la Frontera. Este contingente anglo-portugués estaba comandado por el Teniente General británico Sir Thomas Graham, frente al Mariscal francés Víctor.

Se trató de una maniobra para apoyar la marcha del ejército combinado anglo-hispano-portugués, desde Tarifa a Cádiz para reducir a las tropas francesas que asediaban esta ciudad.

Acontecimiento de gran importancia, dentro de la lucha contra los invasores franceses. Entre otras, las piezas más destacadas son:

- Distintas balas de cañón y una granada que fueron encontradas en el campo de batalla (Loma del Puerco en Chiclana).

- Vitrina pequeña: Munición procedente de las Fuerzas Navales Sutiles españolas (1.811), fue hallada en el caño de Sancti Petri.

- Croquis de la batalla de Chiclana, donde fueron derrotadas las tropas francesas comandadas por el Mariscal Víctor el 5 de marzo de 1.811.

 

En la misma sala se encuentra también:

- Un cañón de bronce que procede de la batalla de Trafalgar, hallado en Tarifa. Está acompañado por su propia carga, extraída del cañón en 2.004 por personal del Museo, y expuesta en la vitrina adyacente, donde encontramos la carga de pólvora, trozos de estopa y restos de la bala que en este caso era de carga hueca.

- Un cuadro en el que figuran las señales acordadas para la comunicación entre las escuadras española e inglesa en 1.813.

- Una maqueta de grandes dimensiones de la “totora” de Quitín Muñoz, traída del Museo Naval de Madrid.

             

 

 

 

 

 

<noembed><!--/nopropaganda-->