SALA II - ARQUEOLOGÍA SUBMARINA

INICIOSALA ISALA IIBATALLA DE CHICLANASALA IIISALA IVSALA VSALA VISALA VIISALA VIIISALA IXSALA XSALA XISALA XIISALA XIIISALA XIVSALA XVSALA XVISALA XVIISALA XVIIISALA XIXGALERÍA DE FOTOS

 

Vista general de la sala

 

Anclas  romanas

 

 

Vasija de cerámica Cardial

 

Equipo de buceo

 

Cañón de bronce S: XVII

 

 

    

       Esta sala, cuya entrada se encuentra en el vestíbulo, está dedicada a la arqueología submarina.  A continuación se detalla el contenido de la misma.

1.   EQUIPO DE BUCEO:

-          TRAJE DE BUZO pertenece a los inicios del buceo en España. Está realizado en lona impregnada de resina para impermeabilizarla y con piezas de caucho auténtico en puños y cuello.

-          ESCAFANDRA realizada en bronce y cristal. En ella iban conectados por la parte posterior las “mangueras” para proporcionar el aire necesario para respirar durante la inmersión.

-          ZAPATOS lastrados con plomo.

-          ESCAPULARIO DE BUZO utilizado para lastrar sobre el lecho marino al buzo, tiene forma de “escapulario” y también de cinturón alrededor de la cintura, añadían peso al buzo para poder sumergirse.

2.   OBÚS DE BRONCE fechado en 1.793, se utilizaba para atacar de noche a fortificaciones desde pequeñas barcazas o lanchas obuseras cuando no había suficiente calado para aproximar un buque más pesado.

3.   CAÑÓN DE BRONCE fechado en 1.697 y fabricado en Nápoles. Lo transportaban a Cádiz para la defensa de la ciudad; el buque que lo trasladaba naufragó en nuestras costas y ha estado sumergido más de 300 años, lo que le da mayor relevancia debido a su magnífica conservación.

4.   VITRINAS PEQUEÑAS dentro de las cuales encontramos piezas rescatadas del fondo marino. En ellas podemos apreciar:

- Monedas de plata.

- Diversos útiles de vidrio.

- Grilletes para los condenados a galeras, datados en el siglo XV.

5.      VITRINA GRANDE en la que lo más destacado es el vaso de cerámica cardial, posiblemente encontrado en el interior de una cueva. Destaca muy especialmente su estado de conservación.

  ABAJO se pueden ver vasijas procedentes de galeones hundidos en la bahía de Cádiz a partir de los siglos XV y XVI. Eran usadas para guardar los víveres para el trayecto, tales como aceite, vino, especias, etc...

6.      HORNACINAS DE LA PARED en las que se exponen una colección de ánforas siendo la primera por la derecha de origen púnico y el resto romanas del siglo I d.C.

7.      ANCLAS FENICIAS realizadas con trozos de piedra ostionera propia de la zona, demuestran el sentido práctico del pueblo fenicio para el cual lo importante era la utilidad inmediata de los instrumentos de navegación.

8.      ANCLAS ROMANAS realizadas con piezas de plomo y cuerpo de madera, estos modelos son denominados  “CEPO ROMANO” y son los precursores del ancla actual debido a su similitud de forma.

 

           

   

 

<noembed><!--/nopropaganda-->