SALA XIII - ESCUELA DE SUBOFICIALES, ARSENAL DE LA CARRACA

 Y "JUAN SEBASTIÁN DE ELCANO"

INICIOSALA ISALA IIBATALLA DE CHICLANASALA IIISALA IVSALA VSALA VISALA VIISALA VIIISALA IXSALA XSALA XISALA XIISALA XIIISALA XIVSALA XVSALA XVISALA XVIISALA XVIIISALA XIXSALA DE FOTOS

   

               

            Sala dedicada a diversas dependencias de la Armada en San Fernando así como al Buque Escuela "Juán Sebastián de Elcano". En esta sala se muestran objetos, documentos  y fotografías de gran interés histórico que a continuación se detallan.

PARED DERECHA:

1.    Diversas fotos de la etapa en que estuvo como alumno en la Escuela Naval Militar (el edificio Carlos III). Don Juan de Borbón y Battemberg, padre de S.M. D. Juan Carlos I.

2.    VITRINAS DE MESA CENTRALES En las que se exponen, abiertos, diversos volúmenes de interés tanto formativos como muestrarios de lonas y mangueras.

3.    FOTOGRAFÍAS ANTIGUAS DE SAN FERNANDO: En ellas se muestran lugares como son:

- Ayuntamiento de San Fernando, junio de 1.895, en cuya explanada se está celebrando una misa de campaña como despedida de una de las últimas expediciones de tropas de Infantería de Marina a Cuba.

- Antiguo Hospital de Marina, de una sola planta, y desaparecido en los años 70.

- Imágenes del Arsenal de "La Carraca", cuando aún tenía como forma de acceso los famosos “Bombos”.

- Fotografía del submarino de Isaac Peral, construido en el Arsenal de "La Carraca", en cuyos caños se realizaron las primeras pruebas de inmersión. 

4.        JUAN SEBASTIÁN DE ELCANO:

De nuestro Buque–Escuela se exhiben fotografías de gran calidad, realizadas en distintos momentos históricos de su dilatada vida (lleva mas de 80 años en servicio activo), modelos navales del ismo, piezas que se le han ido sustituyendo, regalos que ha ido recibiendo en sus múltiples visitas a puerto por todo el mundo, así como varias panoplias de gran tamaño, en las que se recogen todas sus travesías desde su primer crucero hasta nuestros días.

 También se muestran, a su lado, algunos modelos navales del buque escuela “Galatea”que fue el segundo buque-escuela que prestó servicio como tal hasta 1.969, año en que fue dado de baja en las listas de buques de la Armada.   Actualmente rebautizado con el nombre con que fue botado: “Glenlee”, está en Glasgow (Gran Bretaña) convertido en un museo flotante y restaurado hasta sus mínimos detalles.

Mención especial merecen las fotografías que recogen el momento de la salida  del buque-escuela desde el puerto de Cádiz, convirtiéndose en uno de los acontecimientos más entrañables de la ciudad.

Fotografía realizada en 1.987 en la Cámara del Comandante del buque escuela "Juan Sebastián de Elcano", en la que se puede ver a las tres generaciones de la Casa Real: Don. Juan de Borbón, Conde de Barcelona; S.M. Don Juan Carlos I, y Don Felipe, Príncipe de Asturias.

PARED DEL FONDO: La preside una imagen del Arsenal de "La Carraca", donde se aprecian los caños y esteros que la rodean y que han formado parte de su defensa natural. Se puede comparar con la modelo que se realizó en 1.935, en la que se ven los cambios realizados hasta la actualidad, como por ejemplo, el lugar de ubicación de la Puerta de Entrada, etc.

1.    VITRINA DE REGALOS DE REPRESENTACIÓN: En ella se puede ver la diversidad de países visitados por nuestro buque-escuela, durante sus travesías, donde es recibido como digno representante de nuestro país. 

Se trata de una pequeña muestra, ya que por problemas de espacio no se pueden exponer todos. Esta vitrina cambia en relación con los viajes que realice cada año.

2.    MASCARÓN DE PROA DEL JUAN SEBASTIÁN DE ELCANO: Se trata de un modelo del mismo realizado en cartón piedra, con motivo de la exposición de 1.992, la cual se puede comparar, sobre todo la cabeza, para notar las diferencias con respecto al primer mascarón que mostramos en la Sala de Maniobra.

 PARED IZQUIERDA:

1.    En sus paredes se puede ver de forma esquemática como fue la primera vuelta al mundo de la nave "Victoria", con todas sus incidencias y posterior vuelta de la que fue la única nave que regresó tras  el periplo histórico al mando de Juan Sebastián de Elcano y con un total de 18 hombres. Ya que Fernando de Magallanes, que era el que mandaba la expedición,  murió en la isla de Mactán (Filipinas)

2.    Modelos navales de las embarcaciones típicas de la bahía como son el “Falucho” y el “Candray” que eran utilizados para labores de pesca y como transporte de arena y sal en los esteros y caños que rodean San Fernando.

3.    Muestrario de las diversas armas reglamentarias que ha tenido la Armada Española en las últimas décadas.

4.    Naufragio del crucero "Reina Regente". Tragedia ocurrida el 10 de marzo de 1895 en la que desapareció toda su dotación de 412 hombres.

5.    Naufragio del dragaminas "Guadalete" acaecido en aguas del Estrecho el 25 de marzo de 1.954, donde fallecieron 34 hombres de su dotación.

6.    Modelo del dique "San Carlos", actualmente sito en las instalaciones de la antigua Bazán, tras la división que se realizó de los espacios primigenios del Arsenal de "La Carraca", es el de menor tamaño de los cuatro, realizado en 1.792 sigue estando operativo.

7.    Cabeza de dique correspondiente al dique de mayor tamaño de los cuatro originales y que comparte los mismos avatares del anterior.

VITRINA PARED IZQUIERDA, en ella se puede contemplar modelos antiguos de máquinas de escribir, ya que esta dependencia también acogió desde 1.944 la Escuela de la Especialidad de Escribientes de la Armada hasta su traslado a La Graña (Ferrol).

 

 

 

Vista parcial de la sala.

 

 

Despiece de máquina de escribir Hispano Olivetti M-40

 

 

Bitácora

 

 

Casco de fragata de 1.851

 

 

Cruceros de instrucción del B. E. Juan Sebastián Elcano

 
<noembed><!--/nopropaganda-->