SALA XIX - MARINA DEL SIGLO XX

 

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Vista de la sala con la bandera del acorazado "Carlos V" al fondo

 

Detalle de la bandera del acorazado "Carlos V"

 

Imagen del Rey Alfonso XIII y modelo naval del acorazado que llevó su mismo nombre

 

Imágenes de Francisco Franco

 

Modelos navales de diferentes barcos pertenecientes a la Armada Española y a las de otros paises

 

Modelo naval del acorazado japonés "Yamato"

 

Recuerdos de la Flotilla de Desembarco del Mando Anfibio de la Flota

 

Modelo naval del crucero "Baleares"

Bandera del crucero "Baleares"

 

 

               

           Esta sala está dedicada a la Marina del siglo XX. En ella se pueden contemplar modelos a escala de barcos emblemáticos de dicho siglo, así como cuadros, banderas y diversos objetos de gran interés.

 

FONDO NORTE:

1.      BANDERA DE COMBATE DEL ACORAZADO "CARLOS V": Pieza de valor incalculable, por lo que es considerada de singular relevancia. Está fechada a finales del siglo XIX. Mide aproximadamente sesenta metros cuadrados y está realizada en hilo de seda y bordada en hilos de oro, plata, piedras semipreciosas y piezas de terciopelo recamado; los detalles del león (dientes, bigotes y garras) parecen ser  de un león auténtico. Es factible la posibilidad de que fuese bordada por S.M. la Reina María Cristina y sus damas, aunque no hay constancia oficial.

             Se denominan "banderas de combate", a las banderas nacionales que arbolan los navíos de guerra en el momento de entrar en combate.

             Sus dimensiones son siempre muy grandes, y no debe confundirse con el pabellón naval de guerra que es la bandera que indica la nacionalidad del buque.

  Las banderas de combate se custodian en el interior de los buques siendo un símbolo especial para la dotación del barco.

 MODELO NAVAL DEL ACORAZADO "CARLOS V": Podemos apreciar en este modelo tanto las dimensiones que hicieron de este crucero de nuestra Armada, como el armamento del que dispuso. Permaneció en activo hasta su baja en los inicios de los años treinta. Acompañan al modelo una fotografía de la época, así como un dibujo que nos muestra la decoración del Salón del Almirante, de gran suntuosidad.

3.      PARED DERECHA: Colección de metopas y fotografías de los distintos buques pertenecientes a nuestra armada durante el siglo XX, la mayoría ya dados de baja para el servicio.

4.       PARED IZQUIERDA:

     - VITRINA DE MESA que contiene los modelos de las flotas inglesas, alemana y japonesa, participantes en la II Guerra Mundial.

5.       PASILLO CENTRAL:

 En él podemos encontrar modelos navales de barcos tanto españoles como de otras nacionalidades, pertenecientes a la primera mitad del siglo XX.

También a destacar:

    - Bandera Nacional perteneciente a la “Milicia Cívica San Fernando” (1.936) con el escudo republicano.

    - Bandera Nacional, con el escudo real, perteneciente a la Zona Marítima del Estrecho y entregada al museo el 8 de julio de 2.004.

A LA IZQUIERDA

1.       PARED DERECHA:

- Banderines de diversas procedencias dentro de nuestra Armada.

- Imágenes de Francisco Franco, Jefe del Estado desde 1.939 hasta 1.975.

- Escudo tallado en  madera  procedente del Cuartel General de la Zona Marítima del Estrecho.

- Enseres de uso diario en las despensas de los barcos como un molino de café, balanza para calcular   medidas en la cocina, etc…

- DESEMBARCO DE ALHUCEMAS: Aunque se trata de una copia del original, nos sirve para hacernos una idea de cómo se desarrolló este desembarco, llevado a cabo durante la Guerra de Marruecos, y que ocasionó su rápida conclusión después de largos años de guerra. Está considerado como el precursor de las maniobras conjuntas en las que participaron los tres ejércitos perfectamente coordinados con los ejércitos franceses.

2.      FONDO SUR:

Imagen de S.M Alfonso XIII y modelo naval del mismo nombre, posteriormente rebautizado “España” el cual se hundió en las costas del Cantábrico durante la Guerra Civil al chocar contra una mina.

3.    PASILLO CENTRAL:

-Modelos de la II Guerra Mundial.

Entre otros, destacamos:

- “Yamato” Buque insignia japonés. Fue el buque de guerra más grande construido.

- “H.M.S. "Hood” Buque insignia británico, hundido por el “Bismark” en 1.941

- “Scharnhorst” Acorazado alemán hundido por el “Duque de York” en la  batalla del Cabo Norte.

- “Kazan” Barco de pesca  ( transformado en buque espía) de la antigua URSS.

- Buque escuela “Capitán Miranda”, de Uruguay, realizado en los Astilleros de Cádiz.

- Modelos de barcos españoles como:

     - Patrulleros “Alsedo” y “Recalde”.

     - Guardapesca “Arcila”.

     - Crucero “Baleares”

     - Crucero “Príncipe Alfonso" / "Libertad” / "Galicia".

     - Acorazado “Alfonso XIII” / “España”.

4.    PARED IZQUIERDA:

-Recuerdo al “Baleares”: El crucero "Baleares" en la noche del 5 al 6 de marzo de 1.938 fue alcanzado por dos torpedos en sitios vitales, produciéndose la instantánea voladura del tramo proel. Comprometido el navío seriamente por explosiones internas , flotaría unas horas hundiéndose finalmente envuelto en llamas. Sepultó a más de setecientos marinos de su dotación.  Se pudieron rescatar a más de 400 supervivientes, entre ilesos y heridos. 

Se puede destacar:

BANDERA DEL CRUCERO “BALEARES”.- Se conserva en este Museo ya que no estaba a bordo al hundirse el buque en la madrugada del 6 de marzo de 1.938, al estar cambiándosele el bordado de la corona mural por la corona real.

- Fotografías de parte de la dotación, así como la relación de la misma.

- Carta náutica con su última singladura y punto de hundimiento.

- Placas diversas de las cuales, la más interesante, es la dedicada al Marinero alemán JÜRGEN JENSEN, adjunto a la Legión Cóndor, y que ejercía de instructor técnico durante esta navegación.

- Repostero perteneciente  al buque de transporte anfibio “Aragón”.

- Recuerdos y relación de mandos del “Castilla” y del “Aragón”.

- Acuarela de G. Aledo, realizada en 1.979 y que muestra una galera del siglo XVI, en concreto a la Galera Real usada por D. Juan de Austria durante la Batalla de LEPANTO. Aparece luciendo el estandarte de la Santa Liga a su entrada al puerto de Barcelona.

- “Operación Esperanza”: Se denominó con este nombre a la última travesía en servicio activo del “Aragón” mientras cumplía con sus funciones de apoyo a las tropas españolas en la guerra de la antigua Yugoslavia. Se llevó a cabo en 1.993, y consistió en evacuar y trasladar hasta España a un grupo de personas acogidas por el gobierno de España.

 

 

 

 

 

 

 

 

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